Las actitudes y cómo medirlas

Alina Signoret Dorcasberro

Resumen


Numerosas investigaciones empíricas de la Lingüística Aplicada requieren de la elaboración y de la aplicación de instrumentos de medición que exigen el estudio del área de la Metodología de la investigación. De esta manera, el investigador y el estudiante se confrontan con el reto de manejar, además de su propio campo teórico, otro ajeno, indispensable para llevar a cabo un trabajo serio y riguroso de investigación. Tomando en cuenta esta problemática, nuestra preocupación aquí, fue compartir la experiencia que consistió en elaborar un instrumento para medición de actitudes. De esta manera permitirle al lector entender y, eventualmente, reproducir, dicha experiencia, el siguiente artículo pretende ser exhaustivo en los datos metodológicos que presenta. Dichos datos provienen de un estudio que se realizó de 1996 al 2000, acerca de la posible relación entre las actitudes hacia la cultura francesa y el desarrollo del interlenguaje del Francés-lengua extranjera, de estudiantes mexicanos de universidades públicas.

Palabras clave


actitudes; cultura francesa; interlenguaje; enseñanza del francés como lengua extranjera; estudiantes universitarios

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2000.32.818

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