Un estudio sobre la expresión de la temporalidad en narrativas personales escritas por estudiantes angloparlantes de español de nivel de adquisición más allá del básico

Daniel Alex Castañeda, Jessie Carduner

Resumen


Esta investigación cualitativa de corpus de enfoque conceptual analizó funciones y formas estructurales de palabras, frases y cláusulas temporales en 34 narrativas personales escritas por universitarios angloparlantes en un curso de español de tercer año, recopiladas durante varios semestres consecutivos. Según los resultados, los estudiantes en la etapa más allá de la básica utilizaron abundantemente expresiones temporales para complementar un sistema verbal desarrollado, pero todavía en proceso de evolución. Utilizaron expresiones temporales mayormente para estructurar sucesos y acciones cronológicamente y, en segundo lugar, para organizar el discurso. Los indicadores de frecuencia y manera se usaron rara vez. Los estudiantes utilizaron frecuentemente el principio de orden natural presentando sucesos y acciones en el orden en que ocurrieron sin utilizar palabras o frases léxicamente asociadas con el tiempo. En orden decreciente de uso, emplearon frases adverbiales sin verbo, segmentos con múltiples frases temporales y cláusulas temporales. El género, la competencia lingüística y las instrucciones para la tarea, parecen haber influido en la manera en que los alumnos comunicaron la temporalidad.


Palabras clave


enfoque conceptual; adverbiales; análisis de corpus; organización discursiva; expresiones temporales

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2020.71.902

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