Estudios de Lingüística Aplicada, Año 9, Núm. 13 (julio 1991)

Sobre los fundamentos interdisciplinarios de la pedagogía del lenguaje

Renzo Titone

Resumen


El autor brinda una perspectiva epistemológica al servicio de la pedagogía y la lingüística didáctica. Titone trata de establecer una base interdisciplinaria para estas disciplinas científicas. Como apoyo considera primero la lingüística; después la psicología y la psicología de lenguaje; y por último la antropolingüística. Agrega unas treinta ciencias auxiliares. Individualiza los linderos a que ha llegado la reflexión epistemológica acerca de la pedagogía del lenguaje y la glotodidáctica. El objetivo principal consiste en definir un sistema integral de pedagogía del lenguaje. Titone define como principio básico el carácter de sistema (sistémico) que tiene el lenguaje; lo cual conduce a lo interdisciplinario e incluso a lo transdisciplinario. La síntesis consiste en aceptar el concepto de la transdisciplinariedad en su camino hacia la interiorización del lenguaje. El dominio lingüístico como factor esencial de humanización; es la propuesta final del autor.