¿Qué hacen los estudiantes mientras planean una tarea? Los efectos de diferentes tiempos en una tarea oral

Miguel Ángel Novella Gómez

Résumé


Este estudio analiza cuantitativamente los efectos de tres tiempos diferentes de planeación en la fluidez, la complejidad y la precisión en una tarea de producción oral. Asimismo, se buscó explorar cualitativamente la asignación de los recursos lingüísticos en esa misma tarea mediante un cuestionario. Los 38 estudiantes universitarios de español que participaron en el estudio fueron asignados aleatoriamente a alguna de las tres condiciones de tiempo. Un diseño de 2 × 3 consideró dos niveles de proficiencia (intermedio y avanzado) y tres condiciones de planeación (0, 2 y 5 minutos). Cada muestra fue transcrita y analizada de acuerdo con cuatro variables dependientes: duración de la pausa, velocidad del habla, cantidad de subordinación y porcentaje de morfología verbal correcta. Las hipótesis, que predecían que el tiempo de planeación y nivel de proficiencia afectarían positivamente el desempeño de la tarea, fueron confirmadas de forma general. Los planeadores actuaron mejor que los no planeadores en velocidad del habla, cantidad de subordinación y porcentaje de morfología verbal correcta; el tiempo que permitió mostrar mejores resultados fue de cinco minutos. En cuanto al nivel de proficiencia, de forma general, los participantes avanzados se beneficiaron más de la planeación.


Mots-clés


enfoque por tareas; complejidad; precisión y fluidez; tiempo de planeación; tarea oral; español como segunda lengua

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2018.67.844

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