Desarrollo de macroestructuras en niños de primaria

Sylvia Rojas-Drummond, Laura M. Gómez, Ana María Márquez, Andrea Olmos, Margarita Peón, Maricela Vélez

Resumen


El presente trabajo persigue dos objetivos complementarios: a) presentar un método de análisis discursivo que de cuenta de las características estructurales y semánticas de diversos tipos de textos; y b) presentar datos sobre el desarrollo de las capacidades de comprensión y síntesis (producción de macroestructuras) de diversos tipos de textos escritos por niños de primaria; utilizando dicho método. Para ello; se trabajó con 266 niños: 140 de tercero y 126 de quinto grados de dos escuelas oficiales de la ciudad de México. De manera general; se encontró un patrón de desarrollo marcado en todos los parámetros analizados entre los niños de tercero y quinto grados. La mayoría de las macroestructuras producidas por todos los niños se caracterizaron por basarse en la copia o quedarse a un nivel literal. Sólo un porcentaje bajo de los niños mayores lograron elaborar dichas macroestructuras con niveles de expresión más sofisticados; sobre todo para el texto narrativo. Aunque se observó cierto progreso en la producción de macroestructuras a lo largo del año escolar; este avance no fue muy significativo. El conocimiento de éstos perfiles está permitiendo diseñar formas de evaluar capacidades de comprensión y producción de textos y promover mejores estrategias de interacción con la lengua escrita y el discurso conectado en educandos de primaria.

Palabras clave


análisis del discurso; semántica; producción escrita; textos narrativos;

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1999.29.374

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