La alteridad en las clases de inglés

María Teresa Mallén Estebaranz

Resumen


Este artículo resume un trabajo de investigación-acción realizado con alumnos avanzados de inglés en el CELE-UNAM. El objetivo consistió en fomentar entre los alumnos una actitud de apertura hacia la alteridad: “la disposición para suspender la incredulidad sobre lo que ocurre en otras culturas y cuestionar las creencias que tenemos sobre la propia” (Byram, 1997:57). Para ello, la maestra-investigadora exploró una nueva forma de trabajar con cuatro videos —dos documentales y dos videos turísticos— sobre la ciudad de México y la de Montreal. A través de discusiones, cuestionarios y entrevistas con los alumnos buscó dar respuestas a las siguientes preguntas: 1) ¿Qué imagen se hacen los alumnos de la cultura extranjera y de los extranjeros a partir de los videos presentados? 2) Después de ver las dos visiones, una crítica y la otra muy positiva, de cada una de estas ciudades ¿cuál recuerdan los alumnos con mayor facilidad? 3) ¿Cómo pueden contribuir los videos turísticos y documentales a fomentar la apertura hacia la alteridad en las clases avanzadas de inglés? La metodología, así como los resultados de la investigación serán presentados en este artículo.

Palabras clave


alteridad; actitudes; video; imagen; estereotipos

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2003.37.761

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Estudios de Lingüística Aplicada