Percepción sobre la adquisición y el dominio del inglés en profesores universitarios: implicaciones en los procesos de internacionalización en casa

José Manuel Solís Navarro, Édgar Oswaldo González Bello

Resumen


El dominio del inglés ha sumado valor en la educación superior desde que universidades comenzaron a incorporar procesos de internacionalización en casa, lo cual ha fomentado también la adquisición del idioma por parte de profesores. Por lo tanto, se analiza la percepción del profesorado sobre el dominio del inglés y su relación con los factores socio-académicos, así como del contexto de adquisición del idioma. Se recolectaron respuestas de 670 académicos de una universidad pública de México a través de un cuestionario digital; los datos fueron analizados mediante una regresión lineal múltiple para identificar efectos. Los resultados advierten que la habilidad lectora se percibe con mayor competencia y la capacidad oral con algunas debilidades. Adicionalmente, pertenecer a las áreas STEM y aprender el idioma en ambientes no académicos pueden predecir la percepción del dominio del inglés. Se concluye que, a pesar de los niveles de dominio identificados, las exigencias de ciertas acciones como impartir asignaturas en inglés hacen relevante la planificación institucional y la definición de escenarios estratégicos de capacitación docente en los que se oriente hacia la adquisición del idioma.

Palabras clave


educación superior; inglés; currículo; profesorado

Texto completo:

PDF HTML


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2023.76.1030

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Estudios de Lingüística Aplicada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.