¿Pueden los aprendices de una lengua extranjera descubrir las reglas de formas lingüísticas no sobresalientes?

José Luis Moreno Vega, Ana Mónica Preciado Sánchez

Resumen


Para los aprendices, ciertas formas lingüísticas sobresalen más que otras. Este cuasiexperimento investiga si los efectos de la instrucción explícita-deductiva y explícita-inductiva son igualmente afectados por el nivel de sobre saliencia perceptual de las formas lingüísticas meta, y si cada tipo de instrucción promueve el conocimiento explícito, implícito o ambos. El estudio se llevó a cabo con 65 estudiantes universitarios con una edad promedio de 21 años. Se examinaron tres condiciones: la instrucción explícita-deductiva, la explícita-inductiva y una condición control. Los resultados revelan que la instrucción explícita-inductiva generó un aprendizaje menor en el caso de una forma lingüística meta perceptualmente más sobresaliente, pero no hubo aprendizaje de la menos sobresaliente. La instrucción explícita-deductiva resultó en el aprendizaje de ambas formas independientemente de qué tanto sobresalen. Los resultados sugieren que la instrucción explicita-inductiva es más adecuada para enseñar formas más sobresalientes y la explícita-deductiva para las menos obresalientes. Las implicaciones pedagógicas y teóricas de estos hallazgos son explicadas a detalle.

Palabras clave


instrucción explícita; instrucción deductiva; instrucción inductiva; conocimiento implícito; conocimiento explícito

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2023.77.1059

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