Relaciones locativas tempranas; evidencias de comprensión

Ernesto Bartolucci

Resumen


Este trabajo presenta algunas de las primeras observaciones en relación a mi investigación sobre las relaciones locativas verbales en etapas tempranas de adquisición de lenguaje. Dichas observaciones están sustentadas en el análisis de un Corpus longitudinal de videograbaciones; de donde se seleccionan aquellas interacciones que involucren expresiones locativas de los interlocutores adultos y se examinan posibles pistas que den evidencia; en términos de respuesta de acción; de la interpretación del infante sobre las expresiones locativas de las adultos antes mencionadas. Así también; se intenta sistematizar los tipos de pautas lingüísticas o pragmáticas que determinen los procesos de comprensión infantil y qué relación existe entre estos patrones y los primeros enunciados del niño que expresan relaciones locativas. Las videograbaciones pretenden; en todos los casos; retratar un fragmento de la vida cotidiana del niño y sus padres; para capturar las expresiones y acciones que espontáneamente realiza el niño y los adultos que le rodean en sus primeros años de vida. Con ello; a su vez; el trabajo aborda el problema de la realización entre comprensión y producción de relaciones locativas; tratando de apreciar el papel que juega la interacción espontánea en la adquisición de esta estructura semántica. Las escenas consideradas para el análisis son casi siempre órdenes o peticiones que hace el adulto al niño y la consecuente respuesta a éste. Sin embargo; en ocasiones; escenas donde el niño actúa sin un mensaje lingüístico previo por parte del adulto; son también pertinentes; auque no obedezcan a una respuesta determinada.

Palabras clave


Psicolingüística; Adquisición de lenguaje; Pragmática; Semántica; Adquisición del lenguaje - edades tempranas

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1994.19.254

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada