El valor del presente histórico en narrativas infantiles; orales y escritas

Paula Mahler

Resumen


En este trabajo se analiza; la función del presente histórico en narraciones orales y escritas de niños de 9 años de la ciudad de Buenos Aires; elicitadas a partir de un texto fuente literario cuyas características no hacían previsible la aparición de este tiempo verbal. El análisis cuantitativo y cualitativo de este corpus (37 textos orales y 50 textos escritos) no permite asociar el uso del presente histórico ni con la estrategia de inicio del relato (Marro & Rosenberg; 1991); ni con su presencia en proposiciones narrativas específicas (Silva Corvalán; 1987) aunque es posible encontrar una tendencia a su utilización en secuencias de acciones. En los textos escritos; la escritura opera como una restricción respecto de la adecuación del uso de este tiempo verbal.

Palabras clave


Adquisición del lenguaje; narrativas infantiles orales; narrativas infantiles escritas; niños; corpus; presente histórico;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1996.23.320

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada