Escritura espontánea de la lengua maya: un estudio psicolingüístico con niños en edad escolar
Resumen
La escasa investigación de estudios sobre la construcción espontánea de regularidades ortográficas por parte de niños hablantes de lenguas indígenas sin tradición de escritura; es evidente. Los niños; por lo común; no son objeto de estudio y mucho menos han sido considerados como informantes confiables. El presente trabajo intenta mostrar algunos de los resultados que se han obtenido al trabajar con niños hablantes de la lengua maya y que cursan su escolaridad primaria en un ambiente escolar supuestamente bilingüe. El objetivo de nuestro estudio es analizar; desde la psicolingüística; las estrategias cognitivas de niños maya-hablantes para intentar representar por escrito su lengua materna (que en muy pocas o casi nulas ocasiones han intentado escribir). Para ello; solicitamos a 45 niños de segundo y 50 de sexto grado de primaria que escribieran una lista de palabras en maya que tuvieran las 5 consonantes glotalizadas: /K’/; /P’/; / T’/; /CH’/; / TS’/. Nuestro estudio intenta mostrar la originalidad y la sistematicidad de las ideas infantiles en su intento por construir un sistema de representación de su lengua materna.
Palabras clave
Ortografía; lenguas indígenas; estrategía cognitiva; lengua materna; educación primaria
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PDFDOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1997.25.335
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