Política del lenguaje y planificación para los pueblos amerindios: Ensayos de ecología lingüística. Por Klaus Zimmermann. Francort/Meno: Vervuert Verlang; 1999; 198 pp.

Roland Terborg

Resumen


La planificación lingüística consiste en un corpus de ideas; leyes y regularizaciones; reglas de cambio; creencias y prácticas que pretenden lograr un cambio planeado en el uso del lenguaje en una comunidad. (Kaplan & Baldauf 1997: 3) La política del lenguaje y la planificación lingüística son partes de un campo que cobra cada vez más importancia en un mundo que se está globalizando con aceleración. Las actividades planificadas normalmente causan un efecto a largo plazo el cual no siempre es previsible en el momento de tomar las decisiones; y aún existen grandes lagunas en el conocimiento que pueda conducir a las medidas más apropiadas.
En este sentido el libro de Zimmermann es muy enriquecedor para el conocimiento en el mencionado campo con especial referencia al continente americano; ya que trata la planificación lingüística para los pueblos amerindios en general y para los pueblos indígenas de México de manera específica.


Palabras clave


planificación lingüística; política del lenguaje; multilingüísmo;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1999.29.382

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada