Las vocales nasales en portugués-un problema de percepción

Marianne Akerberg

Resumen


Este artículo tiene como finalidad informar sobre los resultados de un estudio que se hizo para descubrir si la capacidad de percepción de las vocales nasales en portugués por parte de los estudiantes hispanohablantes mejora automáticamente con el tiempo o si es susceptible de ser mejorada con ejercicios explícitos. Se elaboró un test de discriminación que enfrentaba palabras con vocales nasales y orales y se aplicó en varios grupos de diferentes niveles de portugués. Los resultados mostraron que el problema de la percepción y discriminación de vocales nasales y orales persiste hasta niveles avanzados. Después se aplicó el test en tres grupos de primer nivel. En uno de los grupos se hicieron varios ejercicios de vocales nasales y se volvió a aplicar el test. Los resultados demostraron que los estudiantes que realizaron ejercicios mejoraron significativamente
en el test. El análisis de los reactivos del test produjo; además; información valiosa sobre cómo parecen proceder los alumnos para decidir si una vocal es nasal u oral y sobre los datos contextúales en los que se basan. La información puede servir para la elaboración de futuros ejercicios que permitan mejorar la percepción y pronunciación de este aspecto tan importante de la fonética portuguesa.

Palabras clave


estudiantes universitarios; fonética portuguesa; enseñanza del portugués como lengua extranjera; estudiantes hispanohablantes;

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1999.30.386

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