Relaciones de inclusión en algunos modelos léxicos computacionales

Rosa Martín Gascueña

Resumen


Las relaciones de inclusión (RI), hiponimia y meronimia, se analizan en dos modelos computacionales; la base de datos WordNet y el proyecto SIMPLE, una aplicación computacional para el tratamiento del léxico multilingüe. Hemos elegido estas dos aplicaciones porque presentan enfoques diferentes en la concepción de estas relaciones, aunque también se puede destacar algún punto en común. WordNet representa un modelo lexicográfico de organización léxica, donde los sustantivos se agrupan en jerarquías en torno a un grupo de veinticinco primitivos semánticos que funcionan como categorías cerradas, mientras que la propuesta lexicográfica del proyecto SIMPLE se basa en relaciones conceptuales jerárquicas y no jerárquicas, donde las RI están condicionadas por la naturaleza formal del léxico: tipos semánticos y la estructura de qualia extendida (Pustejovsky, 1995, 2005).
Las relaciones de inclusión se explican desde los fenómenos de la categorización y composición del significado, asociados a la definición lógica de extensión e intensión. Estas relaciones organizan el léxico de una lengua mediante sistemas de herencia establecidos por jerarquías de significado. Las relaciones de sentido fundamentan el modelo conceptual de los sistemas léxicos computacionales, de tal forma que, para algunos estudiosos como Pustejovsky (1995), no hay distinción entre el planteamiento conceptual de la semántica y el computacional, ambos son sinónimos. Por otro lado, los modelos de memoria léxica basados en redes semánticas de la psicolingüística son el fundamento de Miller y su equipo (1993) para la creación de WordNet, base de datos léxica para el inglés que ha sido el pilar del actual diccionario multilingüe online WordReference.com.
Para finalizar, en este trabajo proponemos un modelo de organización léxica para las ri y lo aplicamos a un grupo de palabras del ámbito de la seguridad informática utilizadas en el español peninsular, que se han desprendido de su especificidad y forman parte de la lengua común.

Palabras clave


léxico; relaciones semánticas; meronimia; hiponimia; modelos computacionales; rasgos semánticos

Texto completo:

PDF HTML


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2013.58.440

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada