Los patrones del uso del tiempo pasado producidos por estudiantes de tercer año de español: Un análisis del discurso de sus narrativas personales de tema abierto

Daniel Castañeda, Jessie Carduner

Resumen


En este estudio de métodos mixtos, se investigó, a nivel discursivo, tanto la distribución y tasas de precisión del pretérito y el imperfecto como la distribución de otros tiempos, aspectos y modos en las narrativas personales escritas por estudiantes de español cuyo idioma materno es el inglés. En cuanto a la distribución, los resultados revelaron que los contextos obligatorios para otros tiempos, aspectos o modos difieren significativamente del contexto obligatorio para el pretérito y el imperfecto. Sin embargo, estas dos últimas categorías no difieren entre sí. Con respecto a la precisión, los estudiantes parecen tener mayor dominio del pretérito a nivel del discurso, mientras que el imperfecto parece más problemático en su conceptualización y aplicación. El análisis cualitativo arroja nuevas perspectivas con respecto a la precisión en el contexto del discurso completo y también que otros tiempos y modos pueden ser necesarios, junto con el pretérito y el imperfecto, en una narrativa personal.

Palabras clave


pretérito; imperfecto; aspecto; tiempo pasado; discurso; estructura narrativa

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2013.58.441

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