ISSN: 0185-2647
Los patrones del uso del tiempo pasado producidos por estudiantes de tercer año de español: Un análisis del discurso de sus narrativas personales de tema abierto
PDF (Inglés)
HTML (Inglés)

Palabras clave

pretérito
imperfecto
aspecto
tiempo pasado
discurso
estructura narrativa

Cómo citar

Los patrones del uso del tiempo pasado producidos por estudiantes de tercer año de español: Un análisis del discurso de sus narrativas personales de tema abierto. (2016). Estudios De Lingüística Aplicada, 58, 77-99. https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2013.58.441

Resumen

En este estudio de métodos mixtos, se investigó, a nivel discursivo, tanto la distribución y tasas de precisión del pretérito y el imperfecto como la distribución de otros tiempos, aspectos y modos en las narrativas personales escritas por estudiantes de español cuyo idioma materno es el inglés. En cuanto a la distribución, los resultados revelaron que los contextos obligatorios para otros tiempos, aspectos o modos difieren significativamente del contexto obligatorio para el pretérito y el imperfecto. Sin embargo, estas dos últimas categorías no difieren entre sí. Con respecto a la precisión, los estudiantes parecen tener mayor dominio del pretérito a nivel del discurso, mientras que el imperfecto parece más problemático en su conceptualización y aplicación. El análisis cualitativo arroja nuevas perspectivas con respecto a la precisión en el contexto del discurso completo y también que otros tiempos y modos pueden ser necesarios, junto con el pretérito y el imperfecto, en una narrativa personal.
PDF (Inglés)
HTML (Inglés)
Licencia Creative Commons
Estudios de Lingüística Aplicada está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar