¿Es posible caracterizar la escritura de estudiantes universitarios?
Resumen
Se presentan los resultados obtenidos durante una investigación doctoral que analiza 138 textos producidos por estudiantes universitarios de cuatro instituciones educativas y dos áreas de conocimiento. El propósito de este artículo es describir la relación entre la competencia comunicativa escrita; la aprehensión de la escritura <i>(writing apprehension)</i> y la institución de adscripción de los sujetos de la muestra. Se contribuye a esclarecer algunos factores que influyen en la competencia comunicativa escrita de los estudiantes; a través de la correlación que se presenta entre variables lingüísticas; contextuales y la aprehensión de la escritura. Los resultados muestran que existe una correlación moderada entre la competencia comunicativa escrita y la institución de adscripción de los estudiantes; lo que se atribuye a las asignaturas obligatorias relacionadas estrechamente con la escritura. Se recomienda indagar más sobre los procesos de escritura y las variables contextuales de producción para contar con más evidencias que permitan la generalización de los hallazgos.
Palabras clave
estudiantes universitarios; competencia comunicativa; subcompetencias; discurso escrito; ansiedad ante la escritura
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2012.55.477
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada