Un estudio exploratorio de las actitudes de estudiantes universitarios acerca de las lenguas indígenas y los derechos lingüísticos de sus hablantes en México
Resumen
El presente artículo discute algunos de los resultados de una investigación acerca de las actitudes de estudiantes universitarios mexicanos en torno a las lenguas indígenas y los derechos lingüísticos de sus hablantes (Desmet, 2004) a la luz de la sociolingüística del conflicto (Ninyoles, 1972). Se presenta el perfil de los sujetos participantes en el estudio, así como el instrumento diseñado para recabar la información necesaria. Posteriormente, se aborda brevemente el marco teórico utilizado para llevar a cabo el análisis y la interpretación de los datos. Se muestra un análisis pormenorizado de diferentes tipos de actitudes que tienen los sujetos hacia el español y las lenguas indígenas. En las reflexiones finales, se sostiene que las actitudes de los sujetos no son fenómenos aislados sino que conforman lo que Ninyoles denomina ideologías diglósicas.
Palabras clave
lenguas indígenas; derechos lingüísticos; actitudes; conflicto lingüístico; ideologías diglósicas
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2008.47.569
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada