Variación cultural en contextos formales de aprendizaje

Marisela Colín Rodea

Resumen


En este artículo presento los resultados de un estudio cualitativo sobre la variación cultural del salón de clases de portugués como lengua extranjera, en Brasil. Se trata de un contexto de inmersión en donde los alumnos pertenecen a diferentes comunidades de habla hispanohablante, tales como la argentina, boliviana, colombiana, chilena, peruana y mexicana. La presencia de  alumnos de diferentes nacionalidades presenta una diversidad cultural que pasa inadvertida para el profesor brasileño y para los propios alumnos involucrados en el proceso de aprendizaje. A pesar de ser éste uno de los factores que causa sorpresa y malentendidos, el tema no recibe ninguna atención y mucho menos una aclaración.

Palabras clave


variación cultural; contextos formales de aprendizaje; cultura invisible; propósito pedagógico; modo y patrones lingüísticos

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2007.45.592

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada