La transparencia del sistema ortográfico del español de México y su efecto en el aprendizaje de la escritura

Fernando Leal, Esmeralda Matute, Daniel Zarabozo

Resumen


Presentamos un trabajo empírico en el que analizamos la frecuencia y el tipo de errores de escritura en textos escritos por 120 niños mexicanos; la mitad de ellos con problemas de lecto-escritura y la otra de lectores competentes. La hipótesis central es que el nivel de transparencia del sistema ortográfico del español se verá reflejado en la frecuencia y el tipo de errores en ambos grupos. Los resultados muestran que los dos grupos no se comportan igual; ya que el primero; en comparación con el de niños lectores competentes; comete más errores; éstos son más variados y se distribuyen de manera diferente en los niveles de transparencia establecidos. Se concluye que el sistema ortográfico del español no es tan transparente para la escritura como se ha dicho y que la tipología de errores sugiere la presencia de problemas de tipo fonológico en los niños con problemas.

Palabras clave


análisis de errores; dislexia; escritura; español - ortografía; niños en edad escolar;

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2005.42.619

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