Variaciones en la realización de la estructura argumental preferida en niños y adultos a partir de la narración de anécdotas personales y cuentos en imágenes

Carolina Castillo Hernández, Valeria A. Belloro, Luisa Josefina Alarcón Neve

Resumen


En este trabajo se exponen los resultados del análisis de narrativas de adultos y de niños bajo la perspectiva de la estructura argumental preferida (EAP; Du Bois, 1987). El corpus se conformó con base en dos tareas de elicitación: la narración de un cuento a partir de imágenes y la narración de una anécdota personal. Los resultados muestran que las tendencias de la EAP son similares en niños y adultos, pero con cambios significativos entre las dos tareas de elicitación. En particular, un segundo análisis de los datos muestra una preferencia relativa, en la tarea del cuento, por la codificación léxica de tópicos continuos, lo que sugiere que los hablantes (y particularmente los niños) combinan, para esta tarea específica, estrategias narrativas con estrategias de descripción de imágenes independientes.

Palabras clave


tendencias discursivas; discurso infantil; continuidad tópica; interfaz sintaxis-pragmática

Texto completo:

PDF HTML


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2017.65.726

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Estudios de Lingüística Aplicada