Autorregular el desempeño escrito en inglés al recomendar textos en la mediateca de lenguas del bachillerato
Resumen
Este trabajo presenta una propuesta didáctica enmarcada en las asesorías que se ofrecen en una mediateca de lenguas a nivel bachillerato con el fin de fomentar la autorregulación de la escritura. En la propuesta los alumnos redactan, revisan y editan la recomendación de un texto narrativo en inglés como lengua extranjera con el acompañamiento de un asesor. La metodología incluye la toma de acuerdos entre los alumnos y el asesor sobre las características de las recomendaciones escritas. También comprende la revisión y edición de los textos apoyadas por el corrector ortográfico y gramatical de Word, así como por las observaciones del asesor y, cuando es posible, de otro docente. El propósito de esta propuesta es propiciar en los alumnos prácticas relacionadas con los estándares de textualidad, el tipo de texto empleado en una recomendación y la representación textual del autor y los interlocutores. Con estas experiencias de textualidad los alumnos pueden reflexionar sobre sus desempeños escritos y autorregularlos para tratar de lograr una última versión mejorada de las recomendaciones. El desempeño textual de los estudiantes se analiza a lo largo del artículo a partir de las versiones iniciales, intermedias y finales de sus recomendaciones, las cuales presentan evidencias de autorregulación en la escritura, vinculada con la retroalimentación recibida. Asimismo, se describen las actitudes, decisiones y estrategias tomadas por los estudiantes para tratar de resolver las dificultades de escritura enfrentadas. Un hallazgo de la investigación es el predominio del interés de los estudiantes por la gramática y la ortografía en las diferentes etapas de revisión de sus textos.
Palabras clave
intencionalidad; autorregulación; escritura; inglés como lengua extranjera; nivel medio superior; retroalimentación
DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2017.65.730
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