Una comparación entre la autopercepción y la eficiencia de los aprendices de español de herencia como autores: en búsqueda de un proceso de escritura efectiva

Laura Elena Valentín Rivera

Resumen


En el contexto de los Estados Unidos, el término aprendices de herencia se refiere a aquellos individuos que adquieren una lengua minoritaria en casa, en este caso el español, debido a una exposición temprana (Valdés, 2001). Sin embargo, la preparación académica que reciben es principalmente en inglés. Este estudio analiza la autopercepción de doce aprendices de herencia del español en referencia a su desempeño (estrategias de escritura) y sus atributos (efectividad al redactar) como autores, con la intención de establecer si sus percepciones concuerdan con sus realidades. Para este fin, los participantes completaron una batería tripartita consistente en un cuestionario sobre sus antecedentes lingüísticos y estrategias de escritura, un ensayo persuasivo y una entrevista. Los resultados sugieren que las autopercepciones de los participantes difirieron de sus realidades; los aprendices frecuentemente abordaron el proceso de escritura de una manera diferente a la que inicialmente declararon. También, algunas estrategias —por ejemplo, enfocarse en cuestiones de contenido al hacer revisiones en lugar de crear un esquema— fueron más eficientes que otras para construir textos más efectivos. Este conocimiento y los consejos prácticos aquí ofrecidos pretenden facilitar la formación de escritores eficaces a través del desarrollo de estrategias puntuales, para así empoderar a los aprendices de herencia del español como autores.


Palabras clave


español como lengua de herencia; proceso de escritura ensayística; estrategias de revisión de textos; planeación de la estructura de textos; dominio de la escritura

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2018.68.743

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