Hacia la verificación de diccionarios explicativos asistidos por computadora

Alexander Gelbukh, Grigori Sidorov

Resumen


Un diccionario explicativo es un sistema complejo con numerosas relaciones tanto entre los elementos localizados en diferentes lugares en su texto, como entre las definiciones y el vivo uso de las palabras en el lenguaje. Debido a esta complejidad se hace muy difícil la detección manual de ciertos tipos de defectos en el diccionario, tales como círculos viciosos en el sistema de definiciones, un inventario inconsistente de las palabras usadas en las definiciones (vocabulario definidor), definiciones inconsistentes o insuficientes, división incorrecta de los artículos en los sentidos específicos, marcas inconsistentes de sinonimia y antonimia, etc.
En este artículo explicamos cómo los algoritmos computacionales pueden ayudar al control de calidad del diccionario y en el desarrollo interactivo del mismo, y presentamos la herramienta computacional correspondiente.

Palabras clave


lexicografía computacional; diccionarios explicativos; herramientas de desarrollo; lingüística computacional; lingüística de corpus

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2003.38.751

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Estudios de Lingüística Aplicada