A comparison of Thematic options in novice and expert research writing

Ann Montemayor-Borsinger

Resumen


En este trabajo se comparan opciones temáticas hechas por físicos con diferentes niveles de experiencia en la escritura de artículos de investigación. A tal efecto se contrasta el borrador de un artículo escrito por un doctorando, y la versión publicada del mismo artículo escrita por un investigador experimentado. El método de análisis se basa en un enfoque sistémico-funcional de Tema tomado del trabajo de Halliday (1985, 1994), pero que incluye el sujeto gramatical como elemento obligatorio. En esta variante el Tema se divide en un Marco Contextual optativo y en un Sujeto gramatical obligatorio (Davies 1988,1997). El análisis muestra que el investigador experimentado hace elecciones temáticas más efectivas que el doctorando al hacer pleno uso de las opciones ofrecidas por el Marco Contextual y Sujeto para desarrollar funciones epistémicas e interpersonales.

Palabras clave


research writing expertise; thematic options; epistemic Subjects; interpersonal functions

Texto completo:

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2003.37.757

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Estudios de Lingüística Aplicada