Aprendizaje autodirigido y metacognición

Noëlle Groult Bois

Resumen


En este artículo, después de describir las líneas directrices del aprendizaje autodirigido así como sus antecedentes políticos, sociales y pedagógicos en lo que respecta a la enseñanza de lenguas extranjeras, se explica qué se entiende por metacognición y se plantea la importancia de este concepto en dicho contexto. En seguida se presenta una pequeña investigación sobre este tema llevada a cabo en la Mediateca del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México y asimismo se exponen los resultados obtenidos y sus implicaciones para el trabajo que se desarrolla en la Mediateca, tanto por parte de los asesores como de los aprendientes. Estos datos fueron la base para la redacción de la tesis de maestría en Lingüística Aplicada intitulada “Los procesos metacognoscitivos en el aprendizaje autodirigido: propuestas para su desarrollo y seguimiento”, que fue presentada en el mes de febrero de 1999.

Palabras clave


enseñanza de lenguas extranjeras; mediateca; aprendizaje autónomo; asesores; Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2000.32.813

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Estudios de Lingüística Aplicada