La conceptualización del tiempo a través de la metáfora espacio-temporal con el verbo llegar
Resumen
Este artículo desarrolla un análisis, basado en el modelo de la integración conceptual (Fauconnier & Turner, 2002), de los rasgos semánticos de las metáforas regidas por el verbo llegar, obtenidas en entrevistas a jóvenes profesionistas de la Ciudad de México pertenecientes al mismo nivel socioeconómico. Como parte de mi investigación doctoral, he llevado a cabo una serie de entrevistas por grupos de edad en busca de las estrategias discursivas de construcción metafórica de marcos conceptuales espacio-temporales que utilizan los individuos para relatar proyectos y episodios de vida. Una de las estrategias, la cual desarrollo en este artículo, se encuentra en el nivel de la construcción semántica del concepto tiempo. Las personas utilizan componentes lingüísticos que codifican espacio, como el verbo llegar, la preposición a y los deícticos locativos, para referirse al parámetro del tiempo e indicar los cambios que ocurren a lo largo de la vida o por el advenimiento de un suceso. Los ejemplos de metáforas que aquí presento son de dos tipos: la forma conjugada del verbo llegar y la perífrasis ir a + infinitivo. Los individuos emplean estas formas ya sea para posicionarse en el discurso como los agentes que realizan la acción de llegar a alguna edad o etapa de vida o bien para indicar la inevitabilidad de la llegada de un suceso. Por lo tanto, en este artículo también explico estas dos formas de conceptualización, siguiendo el trabajo de Boroditsky (2000), quien las denomina subesquemas de una misma metáfora espacio-temporal.
Palabras clave
DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2017.66.836
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 Estudios de Lingüística Aplicada