Resumen
Este trabajo presenta un modelo para el análisis del diálogo entre maestros y estudiantes durante el proceso de enseñanza en el salón de clases. La propuesta busca contribuir a los estudios de las formas de diálogo productivas que han sido relacionadas con los logros escolares de los estudiantes desde una perspectiva sociocultural. El modelo parte de la concepción de la enseñanza como práctica social realizada mediante el diálogo, en la cual los maestros promueven en los escolares formas de pensar y resolver problemas usando herramientas materiales, como pizarrón y cuadernos, y herramientas de representación, como esquemas, tablas y dibujos. Asimismo, la propuesta integra el concepto de actividad, originalmente planteado por Leont’ev, para comprender la estructura de la actividad educativa, así como los conceptos de género y registro de la lingüística sistémico-funcional para analizar el diálogo en el contexto de la actividad escolar. Se ilustra el funcionamiento del modelo con el análisis de una secuencia de turnos de una lección sobre evolución biológica en una escuela secundaria de la Ciudad de México.
Palabras clave
enseñanza dialógica; teoría sociocultural; lingüística sistémico-funcional; enseñanza secundaria; teoría de la evolución