Ayuda de Open Journal Systems

Secciones de la revista

El gestor/a de la revista puede crear diferentes secciones dentro de la revista en Secciones de la revista, dentro de Gestión de la revista. Es posible que una revista deba incluir secciones como artículos, reseñas de libros, notas de investigación, aplicaciones clínicas, comentarios, editorial, etc.

Si se utilizan editores/as de sección, el gestor/a de la revista podrá especificar los editores/as de sección que pueden estar encargados de concluir el proceso editorial de aquellos envíos que se enviaron a la Sección. (El editor/a asigna los envíos de la cola de envíos Sin asignar a uno de los editores/as de sección designados como parte del proceso editorial).

Las secciones pueden presentarse con diferentes formatos o diseños de maquetación en la misma revista. La tabla de contenidos que el editor/a crea para cada número se dividirá en las secciones que se crearon, aunque si no hay contenido para una sección en particular de un número, la sección no aparecerá en la Tabla de contenidos.

Creación de una política de sección. Al configurar una sección, el gestor/a de la revista debería introducir una breve Declaración de políticas de la sección que se pondrá a disposición de autores/as y lectores/as en el apartado Acerca de la revista, dentro de Políticas de sección. La declaración debe describir el alcance de la sección y el tipo de envíos que busca recibir. Debería incluir información sobre si los envíos a la sección son evaluados por pares e indexados, si la sección está abierta o restringida al trabajo de invitados/as (o a los editores/as), el volumen deseado de los artículos, etc.

Especificar un formulario de revisión. El gestor/a de la revista puede especificar que se utilice un formulario de revisión personalizado en lugar del conjunto predeterminado de cuadros de texto de formato libre. El formulario elegido será el nuevo valor predeterminado, pero los editores/as podrán sobrescribirlo cuando elijan un revisor/a, si es necesario.

Indexar los contenidos de una sección. Los elementos de una sección se deben indexar siempre que contribuyan al contenido literario de la revista (no se aplicaría, por ejemplo, a una sección dedicada a anunciar conferencias u ofertas laborales). La opción de indexación permitirá a los autores/as introducir metadatos relevantes para indexar los elementos que envíen. Una vez que se publique el elemento, los metadatos estarán disponibles en los motores de búsqueda de investigación que cumplan con el Protocolo de recolección de metadatos de archivos de acceso abierto y con otros servicios de indexación. Los autores/as de los elementos en secciones indexadas también se añadirán a la lista de autores en la página de búsqueda y estarán acompañados de las herramientas de lectura seleccionadas por el gestor/a de la revista.

Habilitar o deshabilitar resúmenes. Algunas secciones, como la de reseñas de libros, no necesitan resumen; esta opción permite al gestor/a de la revista deshabilitar los resúmenes para la sección. Cuando los resúmenes estén deshabilitados, no se solicitarán durante el proceso de envío del artículo ni se mostrarán en la Tabla de contenidos.

Configurar la identificación de elementos. Se debe identificar el tipo de elemento al presentar metadatos a visores o sistemas externos (p. ej. mediante recolección de la OAI). Por ejemplo, un elemento podría ser un artículo evaluado por pares, un artículo sin revisión, un artículo invitado, etc.

Restricción de los contenidos de una sección. Se debe activar la casilla de “Restricciones” para las secciones de la revista (como Editoriales o Entrevistas) que no admitan envíos de autor/a sin restricción. Los envíos restringidos deben proceder del editor/a o bien por medio de invitaciones. Esta sección solo puede ser enviada por autores/as que también estén registrados como editores/as o editores/as de sección.

Ocultar el título de sección en la Tabla de contenidos. Es recomendable solicitar envíos para una sección u organizar los artículos publicados en una sección sin revelar el nombre de la sección cuando se presente a los lectores/as.

Más información. Es posible que prefiera evitar que cierta información relativa a la sección aparezca en Acerca de la revista. Puede resultar útil en caso de que, por ejemplo, haya una sección de la revista que sólo se actualiza ocasionalmente o una sección de erratas.