Diseño de tareas y materiales para recopilar un corpus de aprendices mexicanos de lengua inglesa

Ana Abigahil Flores Hernández, Pauline Moore

Abstract


Este trabajo describe el proceso de diseño de una entrevista oral para recopilar datos de producción lingüística de aprendices de inglés como segunda lengua en universidades públicas mexicanas. El objetivo de la aplicación de este instrumento es crear un corpus de aprendices variado y representativo que sirva como base para investigaciones en adquisición de segunda lengua, así como para el diseño de materiales y estrategias de enseñanza acordes a las necesidades de los estudiantes mexicanos. Para ello se realizó una rigurosa selección de tareas y diseño de materiales con base en dos conceptos clave para el diseño de un corpus de aprendices: la autenticidad y la representatividad. El resultado es una entrevista de cuatro secciones alineadas a las actividades productivas orales monológicas de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (monólogo descriptivo, informativo y argumentativo). Las tareas además representan tres de los géneros textuales de acuerdo con el modelo de análisis multidimensional para textos orales: textos informativos, narrativos y de posicionamiento.

Schlagworte


lingüística de corpus; corpus de aprendices; adquisición de L2; enseñanza de L2; lenguas extranjeras



DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2024.78.1060

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