Abstract
El diccionario monolingüe de aprendizaje es una herramienta para la enseñanza del léxico de una lengua extranjera. A través de él se puede conocer no solo las palabras de una lengua, sino todo lo que ellas implican: significado, forma escrita, información gramatical, sintáctica, pragmática y cultural. El objetivo del estudio fue identificar el uso de estos diccionarios y la percepción que tienen los docentes de ELE sobre su utilidad en la enseñanza. A través de un cuestionario aplicado a 152 docentes y una entrevista a 14, se encontró que, aunque los docentes consideran que el diccionario es una herramienta útil, no lo emplean en sus clases con asiduidad, y sus consultas se orientan hacia el significado o la ortografía, dejando de lado información importante como la pragmática, cultural, gramatical, entre otras. Asimismo, los diccionarios monolingües más usados no son los de aprendizaje, sino los generales, que no son totalmente adecuados para hablantes no nativos. Se concluye recomendando una mayor capacitación para los profesores acerca del uso efectivo de los diccionarios en el aula de ELE.
Schlagworte
léxico; lexicografía didáctica; enfoque léxico; enseñanza del léxico; competencia léxica