El modelo de desarrollo de la aculturación y el desarrollo del interlenguaje de una lengua extranjera

Alina Signoret Dorcasberro

Abstract


El modelo de la aculturación de Schumann (1978a) ofrece un marco de discusión que pone en relación factores de diferente naturaleza —sociales; psicológicos; interactivos; afectivos y lingüísticos—; para explicar la desigualdad que se observa entre los alumnos de una lengua extranjera; en cuanto al desarrollo de su interlenguaje. A pesar de su riqueza; este modelo omite la descripción de los mecanismos
cognitivos que subyacen a las diferentes progresiones lingüísticas de los alumnos. Ciertos autores (Meisel; 1980; 1983; Andersen; 1981; 1983; 1990) complementan este modelo al aportar esta dimensión cognitiva; y explicitan las estrategias que el alumno utiliza en las diferentes etapas del desarrollo de la lengua meta. Enriquecido por estos aportes; esta explicación teórica proporciona un sistema de relación en donde ciertos factores sociopsicológicos determinan el input y las estrategias cognitivas que utiliza el alumno para el desarrollo de su interlenguaje; y éstos a su vez definen el producto lingüístico que construye. De por su diversidad; esta propuesta explicativa es un marco de referencia que podría permitir entender con rigor el desempeño lingüístico desigual de los alumnos principiantes de francés del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM.

Schlagworte


Interlenguaje; estrategias cognitivas; aprendizaje; enseñanza de lenguas extranjeras; enseñanza del francés como lengua extranjera

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1998.28.371

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