Estrategias de construcción de imágenes en el discurso de una maestra rural

Bibiana María del Carmen Amado

Abstract


El presente trabajo estudia el discurso de una maestra de primer grado de una escuela rural de Córdoba; Argentina; con el propósito de reconocer el modo en que construye imágenes discursivas de sí misma y de sus alumnos. Para ello; se seleccionó como corpus un turno de habla completo; perteneciente a una entrevista realizada a la docente. Se analizó el tratamiento del paradigma verbal y los desplazamientos de la persona gramatical como estrategias argumentativas. El análisis de los datos permitió advertir que dichas estrategias confieren a este discurso rasgos propios de una modalidad del saber; mediante la cual la maestra construye una imagen estigmatizada de sus alumnos desde una idea estática del aprendizaje. Se considera que este tipo de análisis puede contribuir a develar los supuestos que sustentan las prácticas cotidianas en el aula.

Schlagworte


paradigma verbal; discurso; alumno rural; estigma; imágenes

Volltext:

PDF (Español)


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2011.53.496

Refbacks

  • Im Moment gibt es keine Refbacks


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada