Exploración de las creencias maternas en torno al proceso de adquisición del lenguaje

Cecilia Rojas Nieto, Rosa Ma. Ortiz, Elva Alvarez, Teresita Cabanillas, Emma Cano

Resumen


Dentro de la línea de investigación de socialización en el lenguaje, este trabajo explora un formante del nicho en su desarrollo: las creencias de madres y abuelas del noroeste mexicano en torno al lugar que ocupan los niños pequeños en la interlocución y sus roles como emisores o destinatarios tempranos, así como sus creencias sobre las características del habla dirigida a los niños. La concepción que se detecta de manera dominante tiende a considerar a la madre como el centro interlocutivo de la actividad comunicativa del infante y mediadora-reguladora de su inserción en el espacio interlocutivo familiar, valora diferencialmente la actividad emisora y la actividad comprensiva del infante a favor de la primera y reconoce un tipo de habla chipilona dirigida a los niños pequeños, con una función afectiva, asociada a una modulación entonativa, con una valoración negativa de su adaptación segmental o léxica. La distribución de esta concepción acusa un proceso de expansión entre las madres; así como el retroceso de una concepción menos favorable a atribuir, al niño actividades comunicativas tempranas, menos proclive a introducir al niño en un espacio interlocutivo amplio y que manifiesta adaptaciones imitativas del infante en el habla dirigida al niño.

Palabras clave


socialización en el lenguaje; creencias maternas; papel interlocutivo del infante; habla dirigida al niño

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2001.34.773

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