Cultivando valores: construcción del conocimiento en las humanidades

Y. J. Doran

Resumen


Este trabajo explora la construcción del conocimiento en las humanidades desde la perspectiva de la Lingüística Sistémico-Funcional y desde el marco sociológico de la teoría de los códigos de legitimación. Mediante el estudio de un texto clave del campo de la etnopoética, se muestra cómo una disciplina construye formas especializadas de ver el mundo mediante el desarrollo de sistemas de valores poco comunes. Se analizó cómo este texto construye redes matizadas de significado o constelaciones axiológicas, que posicionan una gama de significados como relevantes dentro de un espectro de fenómenos en constante ampliación. Esto se consigue a través de un conciso conjunto de estrategias retóricas recurrentes en el texto: el posicionamiento de significados desde una perspectiva particular; la oposición entre dichos significados con otros; la equiparación entre significados que parecen disímiles; la impregnación de valores, y la acumulación de ejemplos que ilustran el alcance amplio de la visión del mundo en el texto. Estas estrategias sugieren que, para una lingüística que apunta a contribuir con programas educativos, cómo aprenden los estudiantes estas maneras de conocer es una pregunta crucial.


Palabras clave


Lingüística Sistémico-Funcional; teoría de los códigos de legitimación; axiología; estrategias retóricas; etnopoética

Texto completo:

PDF (English) HTML (English)


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2019.70.965

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Estudios de Lingüística Aplicada