ISSN: 0185-2647
Problemas en el desarrollo de la competencia intercultural: Una exploración a través de portafolios culturales
PDF
HTML

Palabras clave

actitudes
pedagogía crítica
portafolios culturales
discurso
competencia intercultural
Latinoamérica

Cómo citar

Problemas en el desarrollo de la competencia intercultural: Una exploración a través de portafolios culturales. (2016). Estudios De Lingüística Aplicada, 60, 89-116. https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2014.60.4

Resumen

Este estudio explora las dificultades en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (Byram, 1997) de un grupo de estudiantes universitarios de español avanzado en los Estados Unidos. A partir de un portafolio cultural enfocado en Latinoamérica, se analizan las tensiones y discontinuidades en la adquisición de las habilidades interculturales.
El análisis de los discursos emergentes en los portafolios muestra que solo una minoría de los alumnos cuestionó sus estereotipos, mientras que la mayoría confirmó sus opiniones etnocentristas. Los resultados señalan las limitaciones que existen para desarrollar la competencia intercultural en el salón de clase y enfatizan la importancia de incluir una perspectiva crítica en el aprendizaje intercultural, especialmente cuando el objetivo son lenguas y culturas que tienen un estatus minoritario.

PDF
HTML
Licencia Creative Commons
Estudios de Lingüística Aplicada está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar