ISSN: 0185-2647
Interpretación y reinterpretación de adivinanzas metafóricas: la importancia del nivel de desarrollo y del tipo de tarea en niños de 7 a 13 años
PDF

Palabras clave

comprensión
metáfora
adivinanza
tarea con opciones
tarea sin opciones
nivel de desarrollo

Cómo citar

Interpretación y reinterpretación de adivinanzas metafóricas: la importancia del nivel de desarrollo y del tipo de tarea en niños de 7 a 13 años. (2016). Estudios De Lingüística Aplicada, 56. https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2012.56.459

Resumen

El objetivo del trabajo es analizar la interpretación y reinterpretación de adivinanzas metafóricas populares. Se entrevistó a 40 niños hispanoparlantes monolingües de la ciudad de Querétaro; México (10 por grado escolar correspondientes a segundo; cuarto y sexto de primaria y segundo de secundaria). Se les presentaron 15 adivinanzas populares metafóricas. En la primera tarea (sin opciones) debían responder la adivinanza de manera espontánea. En la segunda tarea (con opciones) debían responder la misma adivinanza; pero con la posibilidad de elegir entre tres alternativas de respuesta. Los resultados muestran que a) la tarea con opciones —particularmente la opción pertinente— favorece la reinterpretación de adivinanzas de forma metafórica y b) se observó un patrón de desarrollo en la comprensión de las adivinanzas metafóricas.
PDF
Licencia Creative Commons
Estudios de Lingüística Aplicada está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar