ISSN: 0185-2647
Tratamiento de la sintaxis en el aula universitaria de ELE: cuestiones teóricas y metodológicas
PDF

Palabras clave

sintaxis
gramática
lenguas afines
reflexión metalingüística
contraste

Cómo citar

Tratamiento de la sintaxis en el aula universitaria de ELE: cuestiones teóricas y metodológicas. (2016). Estudios De Lingüística Aplicada, 54. https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2011.54.488

Resumen

En este artículo se tratan algunas cuestiones teóricas y metodológicas relacionadas con la didáctica de la lingüística; en particular de la sintaxis; en el marco de la enseñanza del español como lengua extranjera. Para dar respuesta a algunos de los problemas que presentan los métodos actuales presentamos un enfoque didáctico que ha sido aplicado en cursos universitarios de lengua y lingüística española para italófonos en el segundo año de la carrera de Lenguas modernas. Este enfoque se apoya en el tratamiento gradual de las dimensiones formal; funcional y semántica de los constituyentes del texto; por un lado; y en los aspectos pragmáticos del enunciado; por otro; por medio de la reflexión metalingüística y el análisis contrastivo entre L1 y LE. El objetivo de este planteamiento es potenciar en el alumno la competencia gramatical y las destrezas comunicativas; a la vez que se refuerzan sus estrategias cognitivas.
PDF
Licencia Creative Commons
Estudios de Lingüística Aplicada está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar