La descripción en el discurso de divulgación científica

Ma. de Lourdes Berruecos Villalobos

Resumen


Este trabajo aborda una temática poco estudiada en el análisis del discurso de divulgación científica: la presencia de la descripción dentro de los textos divulgativos. Su objetivo es delimitar; mediante un análisis cualitativo; el modo de organización secuencial descriptivo en un corpus compuesto por seis artículos mexicanos de divulgación científica. Para ello fue necesario delimitar secuencias descriptivas; secuencias narrativas y secuencias de discurso referido; con base en Charaudeau (1992); J. M. Adam & C. U. Lorda (1999); y J. M. Adam (2001). Los resultados arrojan que la descripción es mayoritaria en este corpus (55.52%). El discurso referido representa 22.42% del corpus; utilizado como evidente estrategia de credibilidad; y las secuencias narrativas tan sólo 15.74%. Estos resultados sugieren una hipótesis por confirmar: cuanto más homogéneo sea el público de la divulgación científica; la descripción ocupará un menor lugar en ella y; por el contrario; cuanto más heterogéneo sea ese público; mayor lugar será asignado a la descripción.

Palabras clave


narratividad; secuencias descriptivas; secuencias narrativas; discurso referido; divulgación de la ciencia

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2008.48.559

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada