ISSN: 0185-2647
Problemas centrales del estudio de lenguas a nivel superior
PDF

Palabras clave

artes y humanidades
investigación-acción
aprendizaje a través de la lengua
competencia intercultural
autonomía

Cómo citar

Problemas centrales del estudio de lenguas a nivel superior. (2016). Estudios De Lingüística Aplicada, 51. https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2010.51.516

Resumen

Presento un análisis de cinco problemas en el estudio de lenguas extranjeras a nivel universitario. El primero  consiste en dilucidar su identidad epistemológica; mientras que el segundo involucra su coherencia metodológica por medio de la vinculación entre la investigación y la transformación educativa. El tercero se refiere a la necesidad de insertar el estudio de las lenguas a un nivel de reflexión y acción metacurricular; perspectiva desde la cual se perfila el cuarto problema; consistente en la necesidad de investigar la transferibilidad de la competencia intercultural en la investigación interdisciplinaria de modo tal que pueda aplicarse a nivel de entendimiento interdisciplinario el ajuste de marcos de percepción; recepción y respuesta que subyacen a las  distintas formas de ver y articular el mundo.  Por último; señalo el inconveniente de separar las habilidades productivas de las reproductivas; una práctica muy difundida por económica  pero contraproducente para los estudiantes y para la propia construcción de la disciplina.
PDF
Licencia Creative Commons
Estudios de Lingüística Aplicada está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar