El arte de la península ibérica y el español como lengua extranjera en una clase de segundo año
Resumen
Aunque ya no se pone en entredicho la validez de la enseñanza de lenguas con base en el contexto cultural, sí persiste cierta incertidumbre entre los profesionales sobre las maneras de llevarla a cabo con eficacia. Usando los “Estándares Nacionales para el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras”, aprendizaje cooperativo, miniteatros y juegos, es posible integrar en este proceso didáctico diferentes disciplinas como artes visuales, música, arquitectura, sociología, antropología e historia y, al mismo tiempo, añadir tecnología a la pedagogía. Este tipo de enseñanza -que no olvida las cinco destrezas y tiene como meta la competencia lingüística- se opone a la división tradicional en los cursos de lengua que destina los dos primeros años a la tarea de enseñar la gramática y los restantes para ocuparse del contenido -este último generalmente asociado con expresiones literarias-, y de ese modo no sólo prepara al estudiante para enfrentar las clases del tercer año, sino que lo estimula para hacerlo.
Palabras clave
ELE; didáctica; materiales audivisuales; competencia lingüística; contextualización; estándares para el aprendizaje de lenguas extranjeras; enseñanza del español como lengua extranjera
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PDFDOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2005.41.641
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