Teoría de la metáfora conceptual y teoría de la metáfora deliberada: ¿propuestas complementarias?

Benjamín Cárcamo Morales

Resumen


En el contexto cognitivista de los estudios del lenguaje han surgido distintas propuestas para el estudio de la metáfora. Esta nota muestra un análisis comparativo de las propuestas de la teoría de la metáfora conceptual (TMC) y de la metáfora deliberada (TMD), tomando como criterios sus supuestos y aplicaciones investigativas. Posteriormente se propone el diálogo entre dichas teorías y la delimitación de sus áreas de investigación. El análisis realizado permite establecer conexiones entre ambas teorías y plantear posibles áreas de investigación que fortalezcan el estudio de la metáfora y su relación con el lenguaje, el pensamiento y la comunicación.


Palabras clave


cognición; lingüística cognitiva; efecto retórico; procesamiento del lenguaje; simulación corpórea

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


BEGER, ANKE (2011). Deliberate metaphors? An exploration of the choice and functions of

metaphors in US-American college lectures. Metaphorikde, 20, 39–60.

BOWDLE, BRIAN, & GENTNER, DEDRE (2005). The Career of Metaphor. Psychological Review, 112(1), 193–216.

CSERÉP, ATTILA (2014). Conceptual Metaphor Theory: in defence or on the fence? *. Argumentum, 10, 261–288.

DEIGNAN, ALICE (2005). Metaphor and corpus linguistics. Amsterdam: John Benjamins.

DE VEGA, MANUEL (2005). Lenguaje, corporeidad y cerebro. Revista Signos, 38(58), 157-176.

DEWALL, C. NATHAN., & BUSHMAN, BRAD (2009). Hot under the collar in a lukewarm environment: Words associated with hot temperatures increase aggressive thoughts and hostile perceptions. Journal of Experimental Social Psychology, 45, 1045-1047.

EVANS, VYVYAN. & GREEN, MELANIE (2006). Cognitive Linguistics: An introduction. Edinburgh: Edinburgh University Press.

GEERAERTS, DIRK (2006). A rough guide to Cognitive Linguistics. En Geeraerts, D. (ed.), Cognitive Linguistics: Basic reading (pp. 1-28). Berlin/New York: Mouton de Gruyter.

GIBBS, JR., RAYMOND (2005). Embodiment and cognitive science. Cambridge: Cambridge University Press.

GIBBS, JR., RAYMOND (2008). The Cambridge handbook of metaphor and thought. New York: Cambridge University Press.

GIBBS, JR., RAYMOND (2011). Evaluating conceptual metaphor theory. Discourse Processes, 48, 529–562.

GIBBS, JR., RAYMOND (2015). Does deliberate metaphor theory have a future? Journal of Pragmatics, 90, 73–76.

GIBBS, JR., RAYMOND (2017). Metaphor wars: Conceptual metaphors in human life. New York: Cambridge University Press.

GIBBS, JR., RAYMOND, & Chen, Elaine (2017). Taking metaphor studies back to the Stone Age: A reply to Xu, Zhang, and Wu (2016). Intercultural Pragmatics, 14(1), 117–124.

IBÁÑEZ, ROMUALDO (2007). Cognición y comprensión: Una aproximación histórica y crítica al trabajo investigativo de Rolf Zwaan. Revista Signos, 40(63), 81-199.

IBARRETXE-ANTUÑANO, IRAIDE (2013). La lingüística cognitiva y su lugar en la historia de la linguística. RESLA, 26, 245-266.

JOSEY, CRISTOPHER (2010). Hate speech and identity: An analysis of neo racism and the indexing of identity. Discourse & Society, 21(1), 27-39.

KÖVECSES, ZOLTAN (2010). Metaphor: A practical introduction (2a ed.). Oxford: Oxford University Press.

KRENNMAYR, TINA; BOWDLE, BRIAN; MULDER, GERBEN; & STEEN, GERARD (2014). Economic competition is like auto racing: Building metaphorical schemas when reading text. Metaphor and the Social World, 4(1), 65–89.

KRENNMAYR, TINA. & STEEN, GERARD (2017). The VU Amsterdam metaphor corpus. En Ide, N. y J. Pustejovsky (eds.), Handbook of linguistic annotation. Berlin: Springer.

LAKOff, GEORGE (1993) The contemporary theory of metaphor. En Ortony, A. (ed.), Metaphor and Thought (2a ed.) (pp. 202-251). Cambridge: Cambridge University Press.

LAKOff, GEORGE (2008). The neural theory of metaphor. En Gibbs, R. (ed.), The Cambridge handbook of metaphor and thought (pp. 17-38). New York: Cambridge University Press.

LAKOff, GEORGE (2009). The political mind: A cognitive scientist’s guide to your brain and its politics. New York: Penguin Books.

LAKOff, GEORGE, & JOHNSON, MARK (1980). Metaphors we live by. Chicago: Chicago University Press.

MCNAMARA, DANIELLE & MAGLIANO, JOE (2009). Toward a comprehensive model of comprehension. En Brian Ross (ed.), The psychology of learning and motivation, Vol. 51, 297–384. New York, NY: Elsevier.

MÜLLER, CORNELIA (2008). Metaphors dead and alive, sleep and walking: A dynamic view. Chicago/London: University of Chicago Press.

ORTONY, ANDREW (1979). Beyond similarity. Psychological Review, 86, 161-180.

PERREZ, JULIEN, & REUCHAMPS, MIN (2014). Deliberate metaphors in political discourse: the case of citizen discourse. Metaphorik.de, 25, 7-41.

SEARLE, JOHN (1978). Literal meaning. Erkenntnis, 13(1), 207-224.

SHEN, LIHONG (2012). Context and text. Theory and practice in language studies, 2(12), 2663-2669.

SORIANO, CRISTINA (2012). La metáfora conceptual. En Ibarretxe-Antuñano, I. y J. Valenzuela (coords.), Lingüística cognitiva (pp. 97-121).Barcelona: Anthropos.

STEEN, GERARD (2008). The Paradox of Metaphor: Why We Need a Three-Dimensional Model of Metaphor. Metaphor and Symbol, 23(4), 213–241.

STEEN, GERARD (2011a). From three dimensions to five steps : The value of deliberate metaphor. Metaphorik, 21, 83–110.

STEEN, GERARD (2011b). The contemporary theory of metaphor — now new and improved! Review of Cognitive Linguistics, 9(1), 26–64.

STEEN, GERARD (2013). Deliberate metaphor affords conscious metaphorical cognition. Journal of Cognitive Semiotics, 5, 179–197.

STEEN, GERARD (2015). Developing, testing and interpreting Deliberate Metaphor Theory. Journal of Pragmatics, 90, 67–72.

STEEN, GERARD (2017). Deliberate Metaphor Theory : Basic assumptions, main tenets, urgent issues, Intercultural Pragmatics, 14(1), 1–24.

STEEN, GERARD; DORST, ALETTA; HERMANN, J. BERENIKE; KAAL, ANNA; KRENNMAYR, TINA; & PASMA, TEIJNTJE (2010). A method for linguistic metaphor identification: From MIP o MIPVU. Amsterdam: John Benjamins.

WILLIAMS, LAWRENCE, & BARGH, JOHN (2008). Experiencing physical warmth promotes interpersonal warmth. Science, 322, 606-607.

WILSON, DAN, & SPERBER, DEIDRE (2004a). La teoría de la relevancia. Revista de Investigación Lingüística, VII(1), 237–286.

WILSON, DAN, & SPERBER, DEIDRE (2004b). Relevance theory. En Laurence Horn y Gregory Ward (eds.), Handbook of Pragmatics (pp. 607–632). Oxford: Blackwell.

YU, NING (2008). Metaphor from body and culture. En Raymond Gibbs (ed.), The Cambridge handbook of metaphor and thought (pp. 247-261). New York: Cambridge University Press.

ZWAAN, ROLF (2004). The Immersed Experiencer: Toward an embodied theory of language comprehension. En Brian Ross (ed.), The psichology of learning and motivation (pp. 35-62). New York: Academic Press.




DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2018.68.719

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Estudios de Lingüística Aplicada