Multimodalidad en tres tipos de textos de divulgación de la ciencia para niños

Javier Camacho, Maria Andrea Vázquez Ahumada

Résumé


Utilizando la lingüística sistémico-funcional, se analizarán las configuraciones de construcción de significación de tres textos multimodales (Lemke, 2002; Painter, Martin, Unsworth, 2012; Ventola, Charles & Kaltenbacher, 2004) con el fin de observar las estructuras discursivas de libros nformativos (Garralón, 2013) especializados en la divulgación de la ciencia para públicos infantiles. En particular, se observarán las características metafuncionales de los registros, entendidos como variaciones en las estructuras de construcción de significado que se presentan en el discurso y que son propias de un contexto de producción, así como las redes de registros que aparecen en el género de la divulgación científica (Bhatia, 2014, 2017; Martin & Rose, 2008; Matthiessen, 2015), con el objetivo de construir conocimiento especializado. La aproximación desde la perspectiva metafuncional posibilita el análisis de las estructuras significativas base sobre las que se construyen los textos, y sus reverberaciones en el plano de la construcción de la experiencia en función del contexto en que se presenta.

Mots-clés


análisis sistémico-funcional de imágenes; divulgación científica; registro; género; libros infantiles

Texte intégral :

PDF (Español) HTML (Español)


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2022.75.1004

Renvois

  • Il n'y a présentement aucun renvoi.


Droit d'auteur (c) 2022, Estudios de Lingüística Aplicada

Licence Creative Commons
Ce(tte) œuvre est mise à disposition selon les termes de la Licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.