El valor del presente histórico en narrativas infantiles; orales y escritas
Résumé
En este trabajo se analiza; la función del presente histórico en narraciones orales y escritas de niños de 9 años de la ciudad de Buenos Aires; elicitadas a partir de un texto fuente literario cuyas características no hacían previsible la aparición de este tiempo verbal. El análisis cuantitativo y cualitativo de este corpus (37 textos orales y 50 textos escritos) no permite asociar el uso del presente histórico ni con la estrategia de inicio del relato (Marro & Rosenberg; 1991); ni con su presencia en proposiciones narrativas específicas (Silva Corvalán; 1987) aunque es posible encontrar una tendencia a su utilización en secuencias de acciones. En los textos escritos; la escritura opera como una restricción respecto de la adecuación del uso de este tiempo verbal.
Mots-clés
Adquisición del lenguaje; narrativas infantiles orales; narrativas infantiles escritas; niños; corpus; presente histórico;
Texte intégral :
PDF (Español)DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1996.23.320
Renvois
- Il n'y a présentement aucun renvoi.
Droit d'auteur (c) 2016, Estudios de Lingüística Aplicada