Systemic Functional Linguistics and its Application to Foreign Language Teaching

Erich Steiner

Résumé


Este trabajo describe los conceptos básicos acerca de la relación entre la Lingüística Sistémico Funcional y la enseñanza de lenguas; así como el desarrollo histórico de esta escuela funcional e implicaciones que lleven a la comprensión de su papel en la enseñanza de lenguas. La discusión incluye la relación entre la teoría y su aplicación; y diferentes orientaciones metodológicas en la enseñanza de lenguas; así como el papel del conocimiento explícito del lenguaje. Desde una perspectiva de la LSF; la teoría y la práctica no se consideran como separadas; ni en una relación jerárquica; sino en una relación dialéctica. Se puede clasificar la LSF dentro de los enfoques metodológicos comunicativos en cuanto a la enseñanza de lenguas; como una teoría del lenguaje con una base léxico gramatical extensiva. La LSF toma una posición que enfatiza el papel positivo del conocimiento explícito del lenguaje y su uso; especialmente el conocimiento acerca de la conexión entre los fenómenos del discurso y los patrones lexicogramaticales; como una contribución importante no sólo a la enseñanza de lenguas; sino también a la comprensión del lenguaje y de la naturaleza humana.

Mots-clés


Enseñanza de lenguas; metodología de la enseñanza de lenguas; enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas; teoría del lenguaje; léxico; gramática; comprensión del lenguaje

Texte intégral :

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1997.26.340

Renvois

  • Il n'y a présentement aucun renvoi.


Droit d'auteur (c) 2016, Estudios de Lingüística Aplicada