La memoria de los espacios y su injerencia en el aprendizaje y en la didáctica de las lenguas

Ilse Heckel

Résumé


Se inicia una presentación de la teoría haciendo referencia a la técnica loci; utilizada en la antigüedad clásica por Marco Tulio Cicerón; misma que aporta conocimientos interesantes aún para nuestro tiempo y en seguida se hace breve alusión a la unidad de tiempo y espacio y su importancia en las culturas prehispánicas. Se da una presentación de la teoría según la autora y después una especificación con técnicas particulares que demuestran la influencia que el espacio ejerce sobre nuestra memoria desde un nivel neuropsicológico y; en consecuencia; concreto y práctico. Se trata de un aspecto de la memoria que no se ha tomado en consideración para la didáctica de las lenguas extranjeras. Se hace también una incursión en el espacio desde su aspecto abstracto; por ser un espacio mental el que ocupa una oración y su estructura correspondiente lo cual puede hacerse patente y visible por medio de ciertos juegos en el salón de clase.

Mots-clés


Técnica Loci; cultura prehispánica; neuropsicología; didáctica de las lenguas extranjeras; salón de clases

Texte intégral :

PDF (Español)


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1999.30.389

Renvois

  • Il n'y a présentement aucun renvoi.


Droit d'auteur (c) 2016, Estudios de Lingüística Aplicada