Problemas en el desarrollo de la competencia intercultural: Una exploración a través de portafolios culturales

Rocío M. Fuentes

Résumé


Este estudio explora las dificultades en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (Byram, 1997) de un grupo de estudiantes universitarios de español avanzado en los Estados Unidos. A partir de un portafolio cultural enfocado en Latinoamérica, se analizan las tensiones y discontinuidades en la adquisición de las habilidades interculturales.
El análisis de los discursos emergentes en los portafolios muestra que solo una minoría de los alumnos cuestionó sus estereotipos, mientras que la mayoría confirmó sus opiniones etnocentristas. Los resultados señalan las limitaciones que existen para desarrollar la competencia intercultural en el salón de clase y enfatizan la importancia de incluir una perspectiva crítica en el aprendizaje intercultural, especialmente cuando el objetivo son lenguas y culturas que tienen un estatus minoritario.


Mots-clés


actitudes; pedagogía crítica; portafolios culturales; discurso; competencia intercultural; Latinoamérica

Texte intégral :

PDF (Español) HTML (Español)


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2014.60.4

Renvois

  • Il n'y a présentement aucun renvoi.


Droit d'auteur (c) 2015, Estudios de Lingüística Aplicada