La producción de discurso narrativo en jóvenes y adultos letrados e iletrados

Ana María Borzone, María Luisa Silva, María Elena Benítez

Résumé


En este trabajo se presentan los resultados de una investigación que exploró y comparó el desempeño en la producción de discurso narrativo de un grupo de jóvenes y adultos iletrados con el de otro grupo de adultos letrados. Se seleccionaron dos tipos de tareas: relato de experiencia personal y relato a partir de una secuencia de imágenes; pues se consideró que cada tarea planteaba diferentes demandas cognitivas y lingüísticas que podían favorecer; u obstaculizar; el uso de recursos. Se consideró: extensión del relato; longitud media del enunciado (LME) y uso cohesivo de formas anafóricas. Los resultados mostraron tendencias distintas en los dos grupos; según la tarea. Mientras que los adultos letrados tuvieron; en general; un buen desempeño discursivo en ambas tareas; el grupo de adultos iletrados tuvo dificultades para producir un relato a partir de imágenes pero mostró un uso adecuado y variado de recursos lingüísticos al relatar experiencias personales.

Mots-clés


narrativas; cohesión; anáforas; analfabetos; narrativas de experiencia personal; narrativas a partir de imágenes

Texte intégral :

PDF (Español)


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2011.54.484

Renvois

  • Il n'y a présentement aucun renvoi.


Droit d'auteur (c) 2016, Estudios de Lingüística Aplicada