Problemas centrales del estudio de lenguas a nivel superior
Résumé
Presento un análisis de cinco problemas en el estudio de lenguas extranjeras a nivel universitario. El primero consiste en dilucidar su identidad epistemológica; mientras que el segundo involucra su coherencia metodológica por medio de la vinculación entre la investigación y la transformación educativa. El tercero se refiere a la necesidad de insertar el estudio de las lenguas a un nivel de reflexión y acción metacurricular; perspectiva desde la cual se perfila el cuarto problema; consistente en la necesidad de investigar la transferibilidad de la competencia intercultural en la investigación interdisciplinaria de modo tal que pueda aplicarse a nivel de entendimiento interdisciplinario el ajuste de marcos de percepción; recepción y respuesta que subyacen a las distintas formas de ver y articular el mundo. Por último; señalo el inconveniente de separar las habilidades productivas de las reproductivas; una práctica muy difundida por económica pero contraproducente para los estudiantes y para la propia construcción de la disciplina.
Mots-clés
artes y humanidades; investigación-acción; aprendizaje a través de la lengua; competencia intercultural; autonomía
Texte intégral :
PDF (Español)DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2010.51.516
Renvois
- Il n'y a présentement aucun renvoi.
Droit d'auteur (c) 2016, Estudios de Lingüística Aplicada