The linguistic representation of conceptual structure: applications for teaching reading comprehension

Mary Elaine Meagher Sebesta

Résumé


Este artículo utiliza los resultados de las investigaciones de Meagher (1999; 2004) para desarrollar estrategias que aumenten la comprensión de lectura en áreas científicas. Estudian la manera en que los esquemas semánticos se relacionan con procesos discursivos. El objetivo general de Meagher (1999); basado en Jackendoff (1983; 1990); es elaborar una metodología para la apreciación de los conceptos que tienen los novatos y los expertos sobre el aprendizaje a través de una aprehensión de esquemas subyacentes. Meagher (2004); desde la perspectiva de la dinámica de fuerzas de Talmy (1985; 2000); examina cómo las distintas nociones semánticas se combinan con el sistema de la dinámica de fuerzas para brindar dirección al discurso. Ambos proyectos se refieren a la construcción del significado a nivel de discurso y estudian la manera en que la información gramatical subléxica estructura el significado en corpora auténticos. Por lo tanto; los resultados terminan validando los postulados teóricos de Jackendoff y Talmy. La comprensión de estas estructuras conceptuales subyacentes es de gran utilidad para hispano-parlantes confrontados con la tarea de leer textos científicos en inglés.

Mots-clés


comprensión de lectura; esquemas semánticos; procesos discursivos; dinámica de fuerzas; inglés para propósitos específicos

Texte intégral :

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2008.48.565

Renvois

  • Il n'y a présentement aucun renvoi.


Droit d'auteur (c) 2016, Estudios de Lingüística Aplicada